Título de Experto en Investigación Clínica
Organizado con la colaboración y el patrocinio de la Catedra Extraordinaria de Salud, Crecimiento
y Sostenibilidad MSD-UIMP
.. Leer más
 
DATOS GENERALES
 

Título de Experto en Investigación Clínica

Organizado con la colaboración y el patrocinio de la Catedra Extraordinaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad MSD-UIMP

I Edición. De 13 de noviembre de 2017 a julio de 2018

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la plataforma de Investigación Independiente del Instituto de Salud Carlos III (SCReN), el Instituto de Salud Musculoesqueletico (INMUSC) y la Catedra Extraordinaria MSD- UIMP, han programado en alianza académica el título de Experto Universitario en Investigación Clínica, organizado estas instituciones y acreditado como título propio de la UIMP.

La promoción y gestión de la investigación clínica exige un conocimiento integral de la misma que abarca muchos puntos de vista, desde metodológicos (qué preguntas de investigación son pertinentes, cuál es el modelo de investigación que nos puede dar respuesta a las preguntas, qué tamaño muestral es necesario o qué técnica estadística debe utilizarse) hasta legales (qué legislación aplica en cada tipo de estudio, qué documentación hay que archivar, cómo hay que pedir consentimiento al paciente) pasando por aspectos más técnicos.

El estudio integral de la gestión de la investigación no forma parte del curriculum académico impartido en las facultades de ciencias de la salud dentro de sus programas de grado, ni tampoco de la formación que se realiza durante la residencia (MIR / FIR).

Sin embargo, en España estamos asistiendo a una demanda cada vez mayor de investigadores en el ámbito asistencial (en hospitales o centros de salud) generada por dos motivos:

• El mayor volumen de ensayos clínicos derivados de los cada vez más numerosos programas de investigación de la industria farmacéutica
• El interés creciente de grupos de trabajo españoles en generar investigación propia en distintos ámbitos de la salud

Estas circunstancias hacen conveniente la puesta en marcha de un curso dirigido por expertos que capacite a potenciales investigadores clínicos para esta labor con todo el conocimiento necesario para ejercerla.

 
DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
   

El título de Experto tiene una carga lectiva de 40 créditos ECTS. Se desarrolla de manera no presencial a lo largo de 8 meses.

Al finalizar la titulación, los estudiantes estarán capacitados para:

- Desarrollar una visión integradora de los avances que se producen en la investigación en investigación tanto básica como en su aplicación a la biomedicina.
– Aplicar los conocimientos adquiridos para ser capaces de diseñar los estudios de investigación de acuerdo a las hipótesis planteadas para la investigación
- Analizar las fuentes legales propias del ámbito de la investigación clínica para poder determinar cuáles de ellas son relevantes en la resolución de problemas concretos.
- Aplicar los conocimientos y procedimientos básicos de estadística y metodología y su aplicación en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación científica y sanitaria
- Comprender los conocimientos y procedimientos básicos de estadística y metodología y su aplicación en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación científica y sanitaria
– Conocer las bases de la comunicación y seleccionar las vías más eficientes para la comunicación de los resultados de la investigación clínica y de las publicaciones científicas
- Aplicar los conocimientos específicos de la epidemiología en el diseño de estudios clínicos y en su interpretación

 
DIRECCIÓN ACADÉMICA
 

Esta titulación está coordinada por una Comisión Académica formada por representantes de cada una de las instituciones implicadas (UIMP, MSD, INMUSC y SCReN).

Directores del Experto

 
   
Emilio Vargas Castrillón
Coordinador Nacional de la Plataforma SCReN
Loreto Carmona
Directora de INMUSC.
   
 
COMPETENCIAS
 
 

COMPETENCIAS GENERALES

CG1 – Dominar los conceptos, las habilidades y métodos de investigación clínica
CG2 - Aproximarse de modo crítico, a las temáticas tratadas en la Investigación Clínica
CG3 - Describir problemas de investigación mediante la redacción precisa de los objetivos a lograr, las hipótesis a utilizar, las métodos a aplicar y las limitaciones a considerar.
CG4 – Identificar la investigación clínica como motor en la generación de conocimiento con el fin de la mejora de la salud y el bienestar del paciente.
CG5.- Adquisición de habilidades de aprendizaje que favorezcan la obtención de nuevos conocimientos en la vida profesional relacionada con la investigación

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Potenciar la motivación hacia la investigación clínica.
CT2 - Trabajar en equipos multidisciplinares.
CT3 - Desarrollar la capacidad de análisis de problemas de salud
CT4 - Capacidad de organización y planificación de la investigación clínica
CT5 - Desarrollar una rutina donde se identifique la investigación clínico como una herramienta imprescindible en el ámbito asistencial
CT6 - Elaborar, escribir y poder publicar informes de estudios de investigación clínica.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 - Desarrollar una visión integradora de los avances que se producen en la investigación en investigación tanto básica como en su aplicación a la biomedicina.
CE2 – Aplicar los conocimientos adquiridos para ser capaces de diseñar los estudios de investigación de acuerdo a las hipótesis planteadas para la investigación
CE3 - Analizar las fuentes legales propias del ámbito de la investigación clínica para poder determinar cuáles de ellas son relevantes en la resolución de problemas concretos.
CE4 - Aplicar los conocimientos y procedimientos básicos de estadística y metodología y su aplicación en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación científica y sanitaria
CE5 - Comprender los conocimientos y procedimientos básicos de estadística y metodología y su aplicación en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación científica y sanitaria
CE6 – Conocer las bases de la comunicación y seleccionar las vías más eficientes para la comunicación de los resultados de la investigación clínica y de las publicaciones científicas
CE7- Aplicar los conocimientos específicos de la epidemiología en el diseño de estudios clínicos y en su interpretación

 
 
GUÍAS DOCENTES
 

 

 
   
 

 

 

 

 
 
 
ACTIVIDADES FORMATIVAS
METODOLOGÍAS DOCENTES

AF1.- Clases teóricas.
AF2.- Clases prácticas.
AF3.- Elaborar trabajos individuales o en grupo.
AF5.- Tutorías impartidas por los profesores de la Titulación

MD1.- Lecciones magistrales expositivas de las teorías y conceptos fundamentales, apoyadas con medios audiovisuales que posibiliten una mejor comprensión de los conceptos expuestos.
MD2.- Realización de ejercicios de carácter práctico y
MD3.- Comentario de las lecturas y materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Tutorías que servirán de apoyo al estudiante en su proceso formativo y de seguimiento del aprendizaje del mismo.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PLAZAS DE NUEVO INGRESO
SE1.- Pruebas teóricas y prácticas para evaluar la adquisición de los conocimientos más importantes relacionados con la materia en cuestión.
SE2.- Participación activa en los trabajos en grupo.
La admisión de candidatos será decidida por la Comisión Académica de la Titulación atendiendo a las condiciones de acceso y requisitos específicos de admisión del programa, con el objeto de no sobrepasar el número de 130 plazas establecido como máximo de plazas a ofertar.

 

 
 
 
CALENDARIO POR MESES
 
ACTIVIDADES FORMATIVAS
METODOLOGÍAS DOCENTES
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
 
SE1.- Pruebas teóricas y prácticas para evaluar la adquisición de los conocimientos más importantes relacionados con la materia en cuestión.
SE2.- Participación activa en los trabajos en grupo.
 

 

 
 
 
ACCESO Y ADMISIÓN
 
Licenciados en Medicina y Cirugía con especialidad MIR, licenciados en Farmacia con especialidad FIR, diplomados en enfermería, licenciados en ciencias de la salud. Todos los alumnos tendrán que estar vinculados a áreas de investigación clínica.
 
 

Criterios de admisión

En el proceso de admisión se valorará :
• Estar en posesión o cursando la formación Sanitaria Especializada (MIR, FIR, BIR…)
• Pertenencia a un grupo de investigación estable dentro de una institución sanitaria
• Participación en proyectos de investigación financiados a través de fondos públicos tanto nacionales como europeos e internacionales (FIS, Plan Nacional, H2020…)
• Participación en proyectos de investigación financiados a través de fondos privados
• Otros méritos profesionales (participación en congresos, publicaciones, membresía en comisiones…)
• Carta de motivaciones sobre las razones para realizar el programa

 

El proceso de selección consta de las siguientes fases:

1. Recepción de las solicitudes de los candidatos y análisis de méritos.
2. Valoración del alumnado. En el proceso de selección del alumnado que reúna los requisitos mínimos se tendrá en cuenta principalmente su involucración en el campo de la investigación clínica.

La comisión de seguimiento del estudio es el órgano encargado de valorar las solicitudes de admisión presentadas y de aprobar la propuesta de candidatos admitidos según los criterios indicados.

NOTA: La preinscripción en esta Titulación no supone una inscripción directa ya que las candidaturas deben ser evaluadas por la Comisión Académica